miércoles, 3 de octubre de 2007

Nuestros hermanos tontos

Estimados lectores,

Hoy trataré de faltar, con el máximo rigor posible, a una de las mayores lacras de nuestra historia: la de aquellos que algunos han dado en llamar "nuestros hermanos latinoamericanos".
Los que me conocen me habrán oído comentar en alguna ocasión que, a mi juicio, la culpa de la situación actual la tiene el maldito Juan Luis Guerra: antes de que lloviera café en el campo, en nuestra vieja España a nadie le interesaba la cumbia, el merengue, la salsa ni ninguno de esos abominables estilos musicales. No. En aquel entonces nos parecía hasta exótico... "ojalá que llueva café en el campo", "quisiera ser un pez para mojar mi nariz en tu pecera".... hasta hubo españoles que siguieron el juego y cantaron bellas melodías como aquella que decía "devórame otra vez".

Pues bien, parece que nuestros "hermanos latinoamericanos" se lo tomaron en serio y, huyendo de las miserias que ellos mismos se provocaron al escindirse del reino de España, cargaron sus bártulos y se vinieron a devorarnos. Lo cierto es que yo comencé a darme cuenta ya en el año 1992, cuando el citado Juan Luis Guerra y sus infames 4:40 lanzaron como sencillo el tema "El costo de la vida". A ritmo de merengue, esta cancioncita, aparentemente inocua, ya nos culpaba a los españoles de sus desgracias. Comenzaba el rapsoda su composición de la siguiente manera:

"El costo de la vida sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y las habichuelas no se pueden comer
ni una libra de arroz, ni una cuarta de café
a nadie le importa qué piensa usted
será porque aquí no hablamos inglés"

La denuncia es de peso, pero no deja de constatar una realidad socioeconómica. Nuestros "hermanos latinos", allá en la República Dominicana natal de nuestro "ínclito" Juan Luis, se mueren de hambre y de asco. Y parece que la causa raíz es que allí no se habla inglés. Bueno... quizá si asumimos que la economía allá depende en gran parte de los estadounidenses (por medio de la DR-CAFTA) pues hasta puede comprenderse. Pero... sigamos escuchando la cancioncita de marras:
"Y la gasolina sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y la democracia no puede crecer
si la corrupción juega ajedrez
a nadie le importa qué piensa usted
será porque aquí no hablamos francés"

Mmmm... ¿francés? Ahora sí que me está perdiendo el poeta... ¿que suba la gasolina o baje el peso o que no crezca la democracia es achacable al hecho de que en la República Dominicana no se hable...francés? Veamos si la siguiente estrofa nos aclara un poco más este intriga...

"Somos un agujero
en medio del mar y el cielo
quinientos años después
una raza encendida
negra, blanca y taína
¿pero quién descubrió a quién?"

Ahora habla claro. El problema no es que allí no se hable francés ni inglés. Parece que, al fin y al cabo, no es un problema de idioma. Pero es el idioma el legado de aquellos que les "descubrieron" hace quinientos años. Ante tamaña ofensa véome obligado a responder con hechos.

Cuando Cristóbal Colón DESCUBRIÓ La Española en 1492 lo hizo con la intención que refleja la tercera acepción del verbo descubrir en el DRAE:

"3. tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos."

Parece que el miserable Juan Luis interpreta que le expedición española dejó su tierra "a la descubierta" (2. loc. adv. Al raso o a la inclemencia del tiempo, sin albergue ni resguardo) y que por eso ahora sufren innumerables males. O, si se lee la letra con ojos aún más retorcidos, puede que hasta se adivine cierta condescendencia a los españolitos que allá atracaron (y en este caso pueden entenderse simultáneamente las acepciones 1 y 3 del verbo atracar).

Pero vamos a ver... Juan Luis, querido y cicatero Juan Luis. Volvamos al siempre oportuno DRAE y busquemos la definición de "progreso". Encontramos dos acepciones:

progreso.
(Del lat. progressus).
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.

Centrémonos en la segunda, pues la primera puede llevar a error. Adelanto... perfeccionamiento. Pongamos unos ejemplos:

- Cuando los españoles llegaron a La Española calzaban zapatos. Los taínos andaban descalzos
- Cuando los españoles llegaron a La Española llevaban ropa. Los taínos iban en taparrabos
- Cuando los españoles llegaron a La Española portaban armaduras y petos de cuero. Los taínos se defendían con lanzas y cerbatanas
- Cuando los españoles llegaron a La Española construyeron casas y, claro, hubieron de destruir las chozas en las que vivían los taínos.

Y se podría seguir... pero tampoco es cuestión de aburrir a los lectores. Lo que es realmente asombroso de este asunto es pensar en el momento histórico en que...

- los españoles andaban descalzos
- los españoles iban en taparrabos
- los españoles se defendían con lanzas y cerbatanas
- los españoles vivían en chozas

¿A que fue muuuuucho tiempo antes de 1492? pero...¿quién descubrió a quién?

Esto nos hace llegar a las siguientes conclusiones:

1.- Si en mil años los indios americanos no progresaron como el resto de la humanidad, debían ser bastante tontos
2.- Si quinientos años después achacan todos sus males a la influencia de España, además de seguir siendo tontos, son unos desagradecidos
3.- Si no hubieran sido descubiertos quizá ahora mismo, en pleno siglo XXI, la gran civilización taína habría descubierto ya la escritura

Cuando alguien se atreva a aseverar que los españoles (a raíz de la conquista iniciada a finales del s. XV) destruimos varias culturas ancestrales que ya tenían conocimientos de astronomía, matemáticas y física, y hasta de arquitectura avanzada (porque construían pirámides), y que llegamos allí con la espada y la cruz, asesinando pobres indígenas, violando a sus mujeres y sustituyendo sus respetables religiones por la nuestra, reflexionen la respuesta y no la callen. Todos los avances en los campos descritos con anterioridad en la mayoría de las culturas indígenas tuvieron lugar durante los primeros diez siglos de nuestra era (según nuestro calendario). Pitágoras, Tales de Mileto, Euclídes y otros, ya habían muerto cuando los indígenas no se habían parado a pensar aún en el número cero. Las pirámides de Giza fueron erigidas más o menos en el año 2500 a.C. Tikal tuvo su apogeo después del 200 d.C, 2700 años más tarde.

Ahora, en lo que estoy absolutamente de acuerdo es en que cometimos dos errores gravísimos:

1.- Nunca debimos violar a sus mujeres, pues fruto de aquellas violaciones (e incluso de relaciones consentidas, pues los españoles somos, por natura, enamoradizos) hubieron de nacer hijos nuestros, carne de nuestras carnes, y hubimos de considerarlos como legítimos descendientes, llegando a pensar que serían españoles de aquel lado del océano, como se les denominó.

2.- Nunca debimos imponerles nuestra religión. Posiblemente hubieran seguido practicando sus sacrificios humanos y habríamos obtenido como resultado una conquista más parecida a lo que consiguieron los ingleses en norteamérica: menos indios, menos problemas.

En fin, queridos lectores. Si lo consideran oportuno pregúntense esta noche... pero... ¿quién descubrió a quién?

Yo, personalmente, se lo preguntaría a Joaquín Sabina. Pero no hoy.

5 comentarios:

amiguete dijo...

estoy deacuerdo en todas tus apreciaciones, pero yo iría más allá, y hago una pregunta al aire ¿Por qué cojones tuvimos que ir allí? Con lo agusto que se está en España.
El daño que hicimos a esa es incalculable, de hecho se puede ver por las calles de España, borrachos, atontados, sin saber si van o vienen.
"hermanos de la tierra iberoamericana" pues ya lo podían haber sido de la francoamaericana, o angloamericana. Vagos

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien se atreviera a publicar la tesis que llevo defendiendo años y años. Enhorabuena. elboni

Zacary Johnson dijo...

Me cago en Hugo Chavez ;-D

J77 dijo...

Realmente espectacular este post.

Pequeño Lord dijo...

¿Alguien me podría explicar por qué utilizan esos nombres tan absurdos? ¿que placer encuentran en llamarse Wilson, Yenissey, Mileidy, Yassyra o Marlos? ¿es que no tienen bastante con ser tan feos que, además, tienen que ponerse nombres horrorosos?